LES PRUNES 2020


Clase
Vino rosado criado en tinaja / vi de paratge / Les filles d’Amàlia
Variedad
Viñedo
Elaboración
Vendimia manual en cajas de 15 kg, 100% despalillado, encubado en prensa, sangrado directo, levaduras autóctonas, finaliza la fermentación alcohólica en tinajas de barro, crianza de 6 meses en tinajas de barro de 2800 litros / 12.000 botellas de 750 ml
Analítica
Grado alcohólico 12,5% / pH 3.00 / acidez total (expresada en tartárico) 6,11 g/l / azúcar residual < 1 g/l / SO2 total 84 mg/l
Añada
2020. Añada ligeramente temprana, el 12 de agosto entraban las primeras uvas de verdil. Pluviometría por encima de la media, algo más de 600 litros por metro cuadrado. Vinos con músculo, crujientes, con muy buen equilibrio ph-grado alcohólico.
Se podría decir que la vendimia 2020 empieza en otoño de 2019, con aquel gran temporal (300 l/m2 en una semana). El suelo tenía reservas y antes de acabar el año se sumaron algo más de 30 litros a la cuenta y lo 30 cm de nieve que tuvimos en diciembre. El año 2020 también empieza lluvioso. En el mes de abril ya contábamos unos 350 litros y las plantas brotaron con mucho vigor como era de esperar y primavera fue fresca suave hizo que todo se paralizara, la floración llegó algo más tardía y el primer gran reto lo tuvimos en Mayo, donde las persistentes lluvias, más de 40 litros por m2 en pocos días hizo que hubiera presión de Oídio y sobretodo de mildiu larvado, provocando mermas en la producción final de algunas de nuestras parcelas.
Verano ligeramente caluroso marcado por dos semanas de intenso calor, final de julio principio de agosto. Vendimia temprana, junto con 2017 y 2012 una de las más tempranas de los últimos 10 años. Muy buena calidad y excelente sanidad, grados alcohólicos y phs algo por encima de añadas anteriores pero con una finura y frescura espectacular. Gran año de blancos, con muy buen equilibrio. Tintos con un brillo y un carácter especial, flores en infusión, notas cítricas y mucha mucha fruta.
Vendimia 2020, quizá la mejor de las noticias en un año tan complicado!
Familia
Vino
La etiqueta frontal dice BLANC DE MANDÓ porque está elaborado como un vino blanco con uvas tintas de esa variedad injustamente olvidada que un buen día nos enamoró y que se llama mandó. La contraetiqueta dice VI VERGE y eso es porque no lleva vino de prensa, sólo lleva mosto virgen, y también dice ROSAT porque al final va y resulta que este vino blanco es de color de rosa.
Las tinajas también tienen algo que decir aquí. Les prunes termina de fermentar y se cría durante seis meses en tinajas de barro enterradas de ciento cincuenta arrobas y tendrá el mismo precio que safrà (vais a ver qué maravilla, safrà 2017) porque las uvas son las mismas y los costes de producción también. ¿Qué sería de nuestras tinajas de barro sin la bella y sutil mandó y qué sería de nuestra mandó sin estas bellas tinajas durmientes?
¿Y por qué se llama les prunes? Porque quiere ser la fruta pura y fresca que encuentras en un arbusto una tarde de verano, la delicada pruna silvestre que aún no ha terminado de madurar pero que ya huele tan bien que esta mañana se ha acercado un pájaro y a punto ha estado de darle un picotazo

